Abuelas, conocimiento y prácticas de cuidado

El Museo San Sebastián participó de la Convocatoria del programa nacional de Estímulos portafolio 2021- Biblioteca Nacional de Colombia y Museo Nacional de Colombia con el proyecto “Abuelas, conocimientos y prácticas tradicionales de cuidado”.

Para el caso de los museos comunitarios, el Programa Estímulos busca fortalecer la gestión de los mismos en la preservación, rescate, difusión del patrimonio cultural en la memoria, las tradiciones, las evidencias culturales y naturales y los saberes de una comunidad en un territorio definido.

El proyecto Abuelas, conocimientos y prácticas tradicionales de cuidado se propone en el marco de la visibilización de las mujeres en el legado histórico y cultural que compartimos como especie humana y como sociedad yumbeña, que se adelanta dentro de la línea de género y educación del Museo.

Los referentes de las mujeres a través de la historia son mínimos, se estima que solo un 7% de ellas hacen parte de lo que actualmente conocemos y esta ausencia de referentes es terrible tanto para hombres como para mujeres, de un lado porque nos deja sin obras, sin saberes y por otro porque nos deja sin tradición desde donde podemos anclarnos.

Mi abuela Leonisa

Hablar de la abuela Leonisa y de manera muy especial de la abuela materna, es retrotraernos en el tiempo, y abrir ese pozo de sabiduría y enseñanza de estos seres….

¿A qué jugaban las abuelas yumbeñas?

A través del proyecto “Abuelas, conocimientos y prácticas del cuidado” se revelaron detalles de la infancia de muchas mujeres a comienzos y mediados del siglo XX. El Museo San Sebastián…