La gastronomía de Yumbo, Valle, es rica y tradicional pero poca relevancia regional y nacional ha tenido.
Esta variación de platos típicos y la influencia de las mesas colombianas dependen de la zona donde provenga.
Así como de los recursos naturales que dispongan, estos pueden ser abundantes o pobres en una región; así mismo los climas múltiples, los desarrollos sociales desiguales repercuten en el crecimiento de una cocina propia y marcan diferencia.
En las zonas que se divide el país existen variedad de platos típicos, cada uno de ellos han conservado sus tradiciones alimenticias y ha sido receptiva a las diferentes influencias.
Sin embargo existen algunos platos típicos con influencia compartida y preparado a su manera en cada región, como las bebidas hechas de maíz, el sancocho, la lechona, las arepas, el mondongo, empanadas, arroces, tamales y la preparación de una gran variedad de carnes.
Cuando hablamos de la gastronomía de Yumbo en el Valle nos referimos a los diferentes platos típicos, golosinas, mecato y otros alimentos.
Los cuales hacen parte de la tradición de la comunidad heredadas de madres y abuelas, quienes en los días festivos, fechas representativas del municipio, salen al parque a vender el tradicional mecato yumbeño.
En donde no puede faltar los bizcochuelos, suspiros, pandebono, empanadas de cambray y cuaresmero.
Lea también: los pintores del municipio
El plato más tipico en Yumbo, Valle
También, un grupo de expertas y expertos en cocina, concluyó que el plato típico de Yumbo era la sopa de tortilla, elaboradas en Mulaló, y en Yumbo a principios del siglo XX, hasta nuestros días.
A pesar de no considerarlos platos típicos del municipio, los muchachos y muchachas de aquella época acostumbraban los fines de semana a jugar a las comitivas, donde todos llevaban algún alimento y lo cocinaban en una gran cazuela.
En el barrio la Chanca ( Uribe), se organizaba el concurso del que más comiera arroz, éste se hizo muy popular entre la ciudadanía.
Mulaló tiene fama por el mondongo de chivo, preparado con vísceras y ahora, en el corregimiento del Paso de la Torre, el corroncho ahumado.
Para los niños, niñas y jóvenes es muy importante conocer y probar estos platos de la región, porque se han constituido en la tradición del pueblo.
Por este motivo hemos querido remembrarlos a continuación; estamos seguros que junto con sus familias y amigos podrán organizar y preparar estas comidas para no dejar morir esta variedad gastronómica heredadas de nuestros descendientes.
Conozca la historia de la gastronomía yumbeña: