En el proyecto “Abuelas, conocimientos y prácticas del cuidado”, liderado por el Museo San Sebastián de Yumbo y apoyado por el Ministerio de Cultura, quedó plasmado algunas de las valiosas anécdotas de las abuelas del municipio y de la relación con sus antepasados.
Desde el trato rígido, fuerte y conservador, hasta la flexibilidad de las pijamadas, aunque varias de las abuelas manifiestan que no se salía a la calle, o estaban de visita hasta altas horas de la noche porque los castigos eran severos.
Embarazos
Muchas de ellas coincidieron en que, sus abuelas estaban pendientes especialmente en las etapas del embarazo y los cuidados requeridos.
“Nos daban chocolate caliente y no nos dejaban salir por 40 días para que la mujer y el bebé tuvieran una excelente recuperación”, recalcaron que hoy en día esos cuidados se han perdido.
También resaltaron los valiosos efectos de algunas hierbas para combatir las enfermedades, “buscamos que eso que nos enseñaron también lo apliquen nuestros hijos”, manifestaron.