Quiénes somos

El Museo San Sebastián de Yumbo, se crea en el año 2009 como una iniciativa comunitaria conformada por gestores culturales, sociales, licenciados, lideres comunales y profesionales de distintas áreas, todos ellos identificados con un objetivo común: conservar, preservar y divulgar el patrimonio cultural de la capital industrial del Valle del Cauca.

Sus actividades se han encaminado a la recuperación, reconocimiento y apropiaciones de la identidad a través de diferentes procesos educativos con los niños, niñas y jóvenes y comunidad en general.

En estos trabajos se ha promovido espacios de cualificación a docentes, desde el ámbito histórico; se ha fomentado el dialogo intergeneracional entre los adultos mayores por medio de tertulias, visitas guiadas, al igual que ha promocionado espacios descentralizados culturales y pedagógicos; ha acompañado la implementación de la Cátedra de la yumbeñidad en instituciones educativas públicas y privadas que ha llegado a diversos sectores de la población con las exposiciones itinerantes logrando que el Museo tenga presencia en los parques, en las calles, en las veredas y corregimientos.

Gran parte de las actividades desarrolladas por el Museo San Sebastián de Yumbo a lo largo de los años, ha tenido como base fundamental la interacción de la comunidad en los diferentes ciclos de la vida, interacción que ha estado impregnada del legado de la tradición oral que se construye en los espacios de Encuentros.