“Las brisas de la cordillera occidental, el majestuoso río Cauca, un paseo en la barca cautiva, el corroncho ahumado y el paisaje natural, nos invita a conocer uno de los sitios turísticos más atractivos de Yumbo”.
El Paso de la Torre es otro atractivo turístico en Yumbo; está ubicado al noroeste, a un lado de la ribera del río Cauca.
Sus habitantes humildes jornaleros agrícolas y areneros quienes conservan dentro de su gastronomía uno de los platos más representativos del municipio, conocido popularmente como “El corroncho ahumado”.
Su cuerpo ovalado con una gran aleta dorsal, su color oscuro grisáceo, llama la atención por su fealdad; vive en una gran variedad de hábitats, desde pequeños arroyos, hasta grandes pantanos.
Lea también: Mondongo de chivo
Nos propusimos indagar sobre el famoso corroncho ahumado dirigiéndonos al Paso de la torre. Nos detuvimos cerca de un humilde rancho, construido de guadua, con techo de palma.
De la parrilla salía un chorro de humo, donde se podía apreciar gran cantidad de corronchos listos para fritarlos por doña Maglobia Solís. Nos acercamos un poco y le preguntamos sobre la historia de este plato típico.
Ella nos sonrió, manifestándonos que fue una de las primeras personas que inició la venta de este producto, hace mas de diez años, cuando todavía se podía pescar en el río Cauca.
Poco a poco esta especie fue desapareciendo, ahora lo traen de Buga, de la ciénaga o del lago Calima.
El plato ideal para turistas
Al principio fue muy difícil, pero con el correr del tiempo, los turistas lo degustaron con mucho agrado; después otras familias sacaban sus ventas los domingos y los días festivos y así poco a poco fue tomando fama, hasta llegar a ser un atractivo turístico.
Preparación: Doña Maglobia nos comenta que el corroncho tiene muchas formas de preparación , entre ellas tenemos la que más le agrada a los turistas, que se llama el corroncho ahumado.
El cual se condimenta de un día para otro y por varias horas se deja ahumando, para luego fritarlo y acompañarlo con patacones , ensalada y arroz. Otras formas de preparación son: en albóndigas, apanado y en sancocho.
Este plato típico del Paso de la Torre, se ha constituido en una fuente de trabajo para un grupo de familias, quienes con su amabilidad y cortesía han cautivado al público que cada ocho días van a dar un paseo por la barca cautiva, divisando el paisaje natural y recibiendo las brisas de la gran cordillera occidental.
Texto original: Museo San Sebastián de Yumbo.