“A los enfermos graves de Yumbo se los llevaban a caballo hasta Cali”

Historias de Yumbo

Muchas de las enfermedades comunes de la época fueron contrarrestadas con la aparición de las vacunas, así lo revelaron algunas de las abuelas consultadas por el Museo San Sebastián de Yumbo.

En el marco del proyecto “Abuelas, conocimientos y prácticas del cuidado” apoyado por el Ministerio de Cultura, se contaron procedimientos aplicados de la época para mitigar el impacto de enfermedades graves.

Las abuelas participantes: Gloria Yudy Torres, Myrian Velasco Torres, Argelia Fajardo, Luz María Tenorio Ramírez, Licenia Varona, Ana Celida Valencia Redondo, Soledad Oviedo, Ligia Sepúlveda, Carmen Emilia Nieva, Maricel Chamorro.

Las enfermedades graves del siglo XX en Yumbo

De acuerdo con las entrevistas adelantadas por el Museo San Sebastián, “los niños se enfermaban de daño de estómago, piojos, fiebre tifoidea, tos ferina, siete luchas, varicela.

La mayoría de las veces se curaba con remedios caseros y yerbas, cuando esto no hacía efecto se buscaba al médico, en ese tiempo solo estaba el doctor zapata”.

La gripa de la época

Además, explicaron cómo se luchaba contra la gripa, “cuando llovía mucho y se cambiaba el clima había mucha gripa, mi mamá nos hacía bebidas de limoncillo  y nos daba con una pastica de mejoralito y nos acostaba  a dormir».

En cuanto a las  enfermedades diarrea y gastroenteritis preparaban yerbas dulces como el té aromático, «con eso nos contenía la diarrea, pero  muchos de mis hermanitos se murieron de gastroenteritis».

Según el relato «porque no alcanzaban a llegar al pueblo y se morían en el camino, éramos 20 hermanos y quedamos 12 y en este momento solo quedamos cuatro».

Agregó la abuela que «mis nietos cuando se han enfermado, yo le digo a la mamá que si me deja preparar alguna bebida para el malestar que tengan y si ella autoriza yo se los hago».

Además, «yo tenía un tío que sabía mucho de remedios y él me dio un libro donde decía como uno podía curar con hiervas  y así fue que yo aprendí a curar a mis hijos.”

No había ambulancia

Ante el poco desarrollo de la época en Colombia, las personas enfermas morían en sus casas porque no existían los medios de transporte para los traslados.

“Las enfermedades que más daba era el sarampión, viruela, rubeola, la diarrea, el tifo, todas estas enfermedades casi siempre se trataba con hiervas, si se agravaba se llevaba a Cali».

Pero el transporte era muy escaso, a veces tocaba a caballo y si alguien tenía un carro si estaba se le pedía el favor”, indicó una de las entrevistadas.

Entre las enfermedades más comunes de los niños estaban la diarrea, el sarampión, viruela, paperas, la poliomielitis.

Según las abuelas, “casi siempre se trataban con yerbas, o si se complicaba iban a la botica que siempre tenía un farmaceuta, y si había modos económicos podían ir donde el doctor y si era muy grave al hospital o hasta la clínica”.

Lea también: ¿A qué jugaban las abuelas yumbeñas en el siglo XX?

Enfermedades en niños

En los diálogos, las abuelas coincidieron en que solo una persona en Yumbo era el indicado para tratar a las personas cuando no había atención en el hospital.

“Las enfermedades más comunes en los niños eran la gastroenteritis, porque a veces se contaminaba el agua y de pronto no se hervía ya que se recogió del río porque no había acueducto».

Les daba problemas bronquiales como las tos ferina, paperas, varicela, no había hospital se  les trataba  con remedios caseros o se iba a la botica para que los formulara.

En ese entonces don Marcelo Rincón, después que colocan el hospital los atendían las enfermeras y médicos”, señaló.

Finalmente para las curaciones, manifestaron las abuelas que «se utilizaba mucho el mertiolate, aceite de almendras».

A las mamás cuando nacía él bebe les daban aceite de resino con jugo de naranja para que le limpiara el estómago y que el bebe tomara sana la leche y a los bebes se les daba agua de cominos cara curarles el estómago».

En aquella época, la viruela, la rubeola, el sarampión eran las enfermedades más comunes en la edad infantil y las que generaban más preocupación en la población, por esos tiempos no existía el esquema de vacunación que hoy en día es obligatorio y gratuito para los niños y niñas, en la actualidad, estas enfermedades están erradicadas.