Podcast: fiestas patronales del Señor del Buen Consuelo Yumbo

Señor Buen Consuelo de Yumbo Valle

A tráves de este podcast, el Museo San Sebastián comparte la historia de las fiestas patronales del Señor del Buen Consuelo de Yumbo.

Gracias a los relatos de gestores culturales como Jorge Eliecer Sánchez , se logra mantener viva estas tradiciones.

Donde se explican detalles de los personajes típicos de la época como
«Los Romeritos» y sus trajes para cargar la imagen de cristo.

También, el vigia del museo, Santiago Parra Espinoza conserva las oraciones y gozos que se predican desde el pasado siglo.

La pólvora, el castillo, la murga de fin de misa, son algunos detalles historicos que se vienen transmitiendo desde hace varias generaciones.

Para hablar de las fiestas de Yumbo hay que partir del origen religioso y de la fe católica de la comunidad.

Desde hace siglos, los yumbeños y yumbeñas demostraban su lealtad y honor al patrono de Yumbo con actos de penitencia y peregrinación.

Lea también: Septiembre: mes de «El Señor del Buen Consuelo» patrono de Yumbo

Milagros del Señor del Buen Consuelo de Yumbo

Igualmente se tejen diversas historias: de milagros, compromisos espirituales y de mucha devoción religiosa.

Una de ellas es la historia del Santo Peregrino conocido como la réplica en miniatura del Señor del Buen Consuelo de Yumbo.

Igualmente en el podcast, se encuentra el relato del historiador Hernando Cortázar sobre una familia tradicional.

Cuenta que la señora María Rengifo también con una replica del Señor  le aduce un milagro.

La historia de María la puedes encontrar en el libro «Yumbo y sus Matronas», el cual puedes adquirir en el museo.

ESCUCHA EL PODCAST