De la tradición a la mesa: Taller educativo sobre el Pandebono

Taller del pandebono en Yumbo Valle del Cauca.

En el Museo San Sebastián de Yumbo, se llevó a cabo un emocionante y educativo taller en el que estudiantes de diferentes edades tuvieron la oportunidad de sumergirse en la rica historia de uno de los tesoros culinarios más queridos de Colombia: el pandebono.

Este taller que hace parte del proyecto «Manos a la Masa: Gastronomía tradicional para niños y niñas», se diseño  para fomentar el conocimiento cultural y la participación activa de los jóvenes, ofreció una experiencia única que combinó aprendizaje y sabor.

El evento comenzó con una introducción a la historia del pandebono, un panecillo tradicional colombiano cuyo origen se remonta a la época de la colonia.

Los 33 estudiantes del grado 3-1 del colegio CEAT General se sumergieron en las raíces culturales de este delicioso producto, descubriendo cómo a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo de la gastronomía colombiana.

Una vez que los estudiantes estuvieron bien informados sobre la historia y la importancia del pandebono, llegó la parte más emocionante del taller: la creación de este manjar.

Con la guía de expertos culinarios yumbeños, los jóvenes participantes se pusieron manos a la obra en la elaboración del pandebono.

Desde mezclar los ingredientes hasta darle forma a la masa, cada paso del proceso fue una oportunidad para aprender haciendo.

Mientras los pandebonos se horneaban y la deliciosa fragancia llenaba el aire, los estudiantes no solo experimentaron el proceso de elaboración, sino también la satisfacción de crear algo con sus propias manos.

Lea también: la historia del pandebono, el segundo plato más delicioso del mundo

Los estudiantes de Yumbo disfrutaron del pandebono

La emoción y la camaradería florecieron en el taller, ya que los jóvenes compartieron historias y anécdotas mientras trabajaban juntos en la cocina.

Una vez que los pandebonos estuvieron listos, llegó el momento de la degustación. Los estudiantes disfrutaron de los frutos de su trabajo, saboreando el pandebono recién horneado y compartiendo sus experiencias con otros participantes.

Esta parte del taller no solo estimuló sus sentidos, sino que también les permitió apreciar aún más la importancia de la comida en la cultura y la historia Vallecaucana.

El taller educativo sobre el pandebono en el Museo San Sebastián de Yumbo fue una experiencia enriquecedora que unió la educación y la tradición culinaria.

Los estudiantes se llevaron consigo no solo conocimientos sobre la historia, la receta  y la preparación del pandebono, sino también recuerdos duraderos y un aprecio más profundo por la cultura de su departamento.