Septiembre: mes de «El Señor del Buen Consuelo» patrono de Yumbo

El señor de El Buen Consuelo de Yumbo

Cuentan los abuelos que la tradición del santo peregrino se remonta a muchos años atrás cuando «Los Romeritos» cargaban la imagen de El Señor del Buen Consuelo de Yumbo en miniatura.

La replica en miniatura del Señor  fue nombrada como el Santo Peregrino.

Esta imagen de 80 centímetros en una urna de madera, era cargada a sus espaldas y recorrían con un mes de anticipación, algunos municipios del Valle del Cauca.

Solicitaban una colaboración económica para sufragar los gastos de las festividades de El Señor del Buen Consuelo, patrono de Yumbo.

Leyenda o realidad del Señor del Buen Consuelo de Yumbo

Los «Viejos Patricios Yumbeños» cuentan que cuando se traían dos imágenes de Quito en Ecuador, en lomo de mula.

La imagen del señor de los milagros de Buga y el señor del buen consuelo de Yumbo, fueron cambiadas involuntariamente.

Es decir, que la imagen de Buga se habría quedado en Yumbo y que el cristo de nuestro municipio se fue para la ciudad señora.

Teniendo algo en común que era el color trigueño de ambas imágenes.

Quiénes eran Los Romeritos

«Los Romeritos» eran personas adultas raizales que transportaban la imagen del patrono.

Vestían con un sombrero de fieltro o de paja, pañuelo ‘rabo de gallo’ de color rojo en sus cuellos.

Camisa de manga larga, pantalón blanco o caqui, remangado a la canilla, alpargatas de cabuya, gambia o morral para llevar algunas pertenencias como la limosna y la comida.

Para defenderse de los perros de las fincas, «Los Romeritos» siempre llevaban consigo un perrero.

El día sábado, víspera de las fiestas de El Señor Peregrino, partía para Yumbo muy temprano, acompañado de feligreses de Cali, Vijes y La Cumbre.

Lo llevaban en peregrinación cantando y rezando, algunas veces acompañado por la banda de músicos y de vez en cuando quemando pólvora.

Los rostros sudorosos de los feligreses por recorrer grandes distancias reflejaban el cansancio, dándole las gracias a Dios por mantener esta tradición.

Lea también: El Museo representará a Yumbo en el Programa de Estímulos 2022

El recorrido del Santo Peregrino

Actualmente se mantiene viva la tradición especialmente en el barrio La Chanca (Barrio Uribe) donde las familias durante todo el año se turnaban la imagen.

El día de su llegada en alguna vereda o corregimiento, la comunidad adornaba las calles con arcos de guadua, con banderas de Colombia y de Yumbo.

Además, lo acompañaba la banda y chirimías dando un bello colorido, las casas se adornan con altares.

Donde se hacía una parada con rezos y canciones es recibido el santo peregrino.

El museo a través del proyecto «Historias Vivas» rescata una vez más nuestras tradiciones para que no se pierdan y poder transmitirlas a la comunidad y a las nuevas generaciones.

Texto original: Hernando Cortázar Sepúlveda y Ruth Mery Valencia – 2022

Libro: Pasado y presente de Yumbo.

Puedes adquirir el libro en  Museo San Sebastián de Yumbo a través de las redes sociales o llamando al 3176407270