Así fue el lanzamiento del libro “Yumbo, Personalidades y Relatos”

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Yumbo, personalidades y relatos” de los escritores yumbeños Hernando Antonio Cortázar Sepúlveda y Jorge Eliecer Sánchez Puentes.

Este emotivo evento contó con la participación de yumbeños y yumbeñas quienes hicieron un recorrido por el pasado a través de las fiestas de antaño cuando desfilaba la familia Castañeda y los tradicionales caballitos de la Tupia.

Dentro del lanzamiento se escucharon  las canciones del Trio los Amigos rindiendo un homenaje a los que ya no están; Edgard Motato y José María Muñoz, don Argemiro Cardona acompañado por la voz del Corset de América.

Así mismo se oyeron las declamaciones poéticas de Francisco Mena, una intachable presentación que a más de uno hizo suspirar.

Como es la tradición, se disfrutó de un delicioso bizcocho de  pandebono con café invitado por el Supermercado Belalcázar. Además, el deleite gastronómico fue con la tradicional empanada con champús, plato típico vallecaucano.

La presentación del evento estuvo encabezada por los ilustres ciudadanos yumbeños Juan de Dios Vivas y Riacaute Vergara quienes con su fino humor hicieron desprender muchas carcajadas.

También, se escucharon las palabras de Lizardo Carvajal, editor del libro y quien siempre comparte sus reflexiones  sobre lo superfluo y lo profundo.

Lo que dijo el editor

En este caso, poder hilar fino entre la significación del personaje y la personalidad; una de las discusiones que se generaron en la edición del libro.

Carvajal indicó que, “El Quijote de la mancha es un personaje, pero Miguel de Cervantes es una personalidad de la literatura”. Hoy, por lo tanto, en este libro no aparecen personajes sino personalidades.

El otro punto de reflexión es que «la persona es factible distinguirla de la gente; la gente, es gente por haber nacido, por eso el  gentilicio; pero se es persona por lo que se ha realizado, y hay que las crónicas de personalidades que aparecen en el libro son justas, radiantes, que muestran los hechos, los acontecimientos, de estas personas».

La segunda parte de la obra está vinculada a las casas, «la construyen las personas no la gente; poder narrar estos sucesos con ese toque de magia, detalle, cotidianidad, hace que esta obra de estos escritores auténticamente yumbeños se considere muy valiosa».

Otro tema que rescató Carvajal es el papel del individuo en la historia en 1898, donde se indicaba:

“No son los individuos los que hacen la historia, la historia la hacen los pueblos en su conjunto”.

Pero el individuo tiene tal valor en la historia que debe ser reconocido y ese reconocimiento es porque la personalidad, el individuo en la historia muestra las más excelsas cualidades, los atributos más importantes.

Este libro es un reconocimiento del individuo en la historia, escrito con la sencillez, ese método científico, sociológico y que queda en manos de la ciudadanía de Yumbo».

Es de resaltar las palabras de Carvajal que Yumbo es un centro intelectual, que en los últimos tiempos se han podido ver invaluables trabajos de escritura que son fundamentales en el capital cultural, social y simbólico de los pueblos.

Lea también: El Museo San Sebastián de Yumbo ganó Beca Estímulos 2021 del MinCultura

Las familias Cortázar Valencia y Sánchez Sánchez enviaron emotivos mensajes de saludos y alegrías a los escritores e invitados ratificando que son soportes emocionales, afectivos en las vidas de los mismos.

Los escritores Cortázar y Sánchez contaron las anécdotas del libro, el proceso de escritura y recolección de historias y fondos para la publicación, además recibieron el certificado de autor colombiano entregado por la casa editorial Poemia.

Al evento asistieron también el secretario de educación José Julián Mena Rivera y el gerente del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, Pablo Daniel Patiño Quijano.

Si quiere conseguir el libro, puedes comunicarte al WhatsApp 3176406072. Comprándolo apoyas la cultura de nuestro municipio.