110 años de la llegada del tren a Yumbo

Llegada del tren a Yumbo

El Museo San Sebastián de Yumbo hace un reconocimiento a los 110 años de la llegada del tren a Yumbo, un 14 de agosto de 1914.

Recordar esta fecha nos llena de alegría y sentimientos cuando nuestros abuelos contaban estas historias y lo que significó para el progreso de Colombia.

Para algunos era la ruta alternativa para llegar a las ciudades o pueblos apartados, para otros era símbolo de progreso, para algunos más un medio de recreación y comercialización de los productos agrícolas.

El viaje en tren se iniciaba al medio día. En la estación la gente esperaba en bancas de madera o sentados en el suelo.

Por una ventanilla, don David, jefe de estación, vendía los tiquetes para viajar a Buenaventura, La Cumbre y Cali.

Lea también: Una semana intensa de actividades en el Museo de Yumbo

El ruido de la maquina enganchando en reversa los vagones de pasajeros. El sonido del pito y los chorros de vapor al paso de la locomotora permanecen en la memoria de quienes lo experimentamos.

La partida por entre las construcciones urbanas y luego aumentar la velocidad de la maquinaria, el vaivén de los vagones hacia los lados y el sonido de la llegada y partida se escuchaba desde lejos mientras subía por las escarpadas lomas y se perdía en la distancia cerca de la Trompa del Diablo.

El tren en Yumbo: cambió la vida de miles de personas

Las frecuentes paradas en cada una de las estaciones para abastecerse de agua o para recoger pasajeros permitían trasportar los productos del campo y comprar golosinas para llevar a las casas o para consumir en el recorrido.

Las estaciones se identificaban por alguna especialidad de comida, mecato, frutas, pandebono, bizcochuelos, panderitos y artesanías.

El viaje se disfrutaba con las ventanillas abiertas, desde las cuales se observaban los cultivos de pan coger, las plantaciones de café y plátano.

El tren fue el medio de trasporte más importante del país, pues permitió trasportar la producción agrícola, además de la maquinaria para las primeras industrias del Valle del Cauca y del resto del país.

Texto original: Museo San Sebastián de Yumbo – 2024