Yumbo prendió la fiesta del pacífico con el Festival Petronio Álvarez

Festival Petro Álvarez en Yumbo

Durante gran parte de la noche, la comunidad yumbeña agitó pañuelos y se contagió del ritmo y son del pacifico colombiano con la apertura del Festival Petronio Álvarez en su versión número XXVI.

Las deliciosas empanadas de camarón, el plato de pianguita, las tradicionales bebidas ancestrales de la región pacifica ofrecidas por Mally como el arrechón, la tomaseca y el tumbacatre deleitaron paladares y aportaron energía a los cuerpos para una noche épica.

La jornada comenzó con una exposición de artesanías por Mombasa, además de la presentación de una tradicional chirimía, que desde la puerta del museo, hizo mover los esqueletos de los asistentes.

Comida y música

Desde las 3:00 p.m. las musas del pacifico engalanaron sus cabezas con los bellos turbantes de múltiples colores los cuales fueron diseñados dentro de un hermoso taller liderado por Nelson Ahicanoy.

A su vez, las muestras culturales y gastronomicas ofrecidas por Cautiva, Tienda Cocina Mi Tierra, daban paso en el corredor del Museo para que los visitantes captaran su atención y quizá se llevaran uno que otro detalle del Petronio Álvarez.

Pasadas las 5:00 p.m. comenzó la sabrosura y el movimiento de cuerpos al sonido de las chirimías y marimbas acompañadas del poderoso canto de Pacary.

Una gigante pantalla adornaba el fondo del escenario que estuvo iluminado permanentemente con una lluvia de luces de colores.

Lea también: Agiten pañuelos y alisten arrechon: El Petronio Álvarez llegó a Yumbo

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga apareció en la fiesta del pacifico Petronio Álvarez y se sumó al ritmo de la comunidad yumbeña.

Ya en la noche, los asistentes no se querían despedir y agitaron sus pañuelos gritando al unísono: “mete la mano, saca y huele”.

El evento contó con personalidades como el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaria; la concejala de Cali, María Isabel Moreno; el concejal William Henao; el reconocido locutor “Pepesón”, entre otros.

El Museo San Sebastián agradece a la Alcaldía de Cali, la secretaría de Cultura y su titular Ronald Mayorga por compartir esta alegría del festival Petronio Álvarez con el pueblo yumbeño.