El Museo de Yumbo ganó Beca Estímulos 2021 del MinCultura

El Museo San Sebastián participó de la Convocatoria del programa nacional de Estímulos 2021con el proyecto “Abuelas, conocimientos y prácticas tradicionales de cuidado”.

La convocatoria del Ministerio de Cultura tuvo como propósito “apoyar iniciativas presentadas por artistas, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos».

Bien sea en el ámbito nacional o internacional, para que, en diversas disciplinas del campo cultural, reciban a través de incentivos económicos un estímulo a su práctica, labor y su quehacer.

Para el caso de los museos comunitarios, el Programa Estímulos 2021 busca fortalecer la gestión de los mismos en la preservación, rescate, difusión del patrimonio cultural.

El proyecto

Abuelas, conocimientos y prácticas tradicionales de cuidado se propone en el marco de la visibilización de las mujeres en el legado histórico y cultural.

Legado que compartimos como especie humana y como sociedad yumbeña, que se adelanta dentro de la línea de género y educación del Museo.

Es así como esta propuesta se vincula al proyecto ganador del onceavo premio de educación de Ibermuseos  Matronas, historias de mujeres en el siglo XX.

Proyecto que se desarrolló en las Instituciones Ceat General y Rosa Zarate de Peña con estudiantes de los grados superiores, docentes y familias y que culminó el pasado mes de junio.

Vea también: El Museo de Yumbo participó en la V Feria del Patrimonio

Los referentes de las mujeres a través de la historia son mínimos, se estima que solo un 7% de ellas hacen parte de lo que actualmente conocemos.

De un lado porque nos deja sin obras, sin saberes y por otro porque nos deja sin tradición desde donde podemos anclarnos.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, desde el Museo reconocemos el rol invaluable de la abuela en nuestra sociedad yumbeña.

Orígenes de la investigación

Un papel fundamental que ha sido reconocido como indispensable en la supervivencia de la especie humana a partir de la “hipótesis de la abuela”.

Planteada por la antropóloga estadounidense Kristen Hawkes vinculada a la Universidad de Utha.

Según la cual, las abuelas serian responsables de la longevidad humana y la existencia de un periodo denominado la infancia.

La investigadora plantea un elemento clave en nuestro ser y tiene que ver con el cuidado, la crianza, la protección y la búsqueda del alimento.

Resalta que las abuelas no solo tienen un papel importante si no central en la evolución.

Sabemos que este tipo de planteamientos nos muestran perspectivas alternas, decoloniales y posibles en la visibilización de las mujeres en la historia.

Abuelas, conocimientos y prácticas tradicionales de cuidados busca reivindicar el papel de las abuelas en nuestro territorio.

Identificar sus aportes en los cuidados a través de los temas vinculados a la gestación y lactancia de sus hijas, los juegos y cantos tradicionales con sus nietos y nietas.

Así mismo, resaltar la etapa de la adultez- vejez como una etapa dentro del desarrollo humano ligada a la sabiduría, la acumulación de saberes, prácticas culturales, tradicionales.

Que se configuran en nuestra identidad y que están asociadas a las formas de maternar, de cuidar, de permanecer, sobrevivir no solo como sociedad sino también como humanidad.

El presente proyecto  ganador de Estímulos 2021 se enmarca en la línea de investigación.

Pretende realizar un proceso de recolección, análisis de la información y puesta al público, entorno a las prácticas tradicionales de cuidados.

En la metodología se propone el abordaje desde un enfoque cualitativo .

Dado que se parte del reconocimiento de la tradición oral como componente fundamental en la construcción social de saberes que devienen de diferentes momentos de nuestra historia.

Te invitamos hacer parte de esta labor de tejido que entrelaza historias, que construye colchas de retazos en torno a lo que vamos juntando.

Al igual que vamos escribiendo, reconociendo y valorando. Porque “No existe una historia ni una cultura sin mujeres”.