La llegada del voto para las mujeres en Yumbo en el siglo XX

A través del proyecto: Matronas, historia de mujeres en el siglo XX se conocieron algunos datos inéditos del municipio en derechos políticos.

El proyecto Matronas que fue ganador en el 11 Premio de Ibermuseos de Educación, comenzó su desarrollo en pleno con las y los jóvenes de las instituciones educativas Ceat General y Rosa Zarate de Peña.

Por medio de sesiones educativas virtuales, los y las estudiantes conocieron cómo era el papel de las mujeres en el siglo XX.

A partir de las luchas de las mujeres a nivel mundial especialmente en Reino Unido, donde se gestó un camino.

En Colombia, mujeres como Esmeralda Arboleda, Ofelia Uribe, María Teresa Arizabaleta, entre otras, ejercieron un papel importante para lograr el derecho al voto en nuestro país.

Los datos son sorprendentes, el 25 de agosto de 1954 se aprobó a través de la Asamblea Constituyente, el derecho al voto de las mujeres.

El plebiscito del 01 de diciembre de 1957 fue el primer ejercicio en el que las mujeres vez ejercieron su derecho al voto.

Lea también: Primer encuentro con docentes y directivos por el proyecto de Matronas

En esa ocasión, votaron 4.397.090 personas y 1.835.205 de los sufragantes fueron mujeres.
En algunos sitios, según el Archivo Nacional de Colombia, las mujeres superaban a los hombres en ejercer el derecho al voto.

Cómo fue el voto en Yumbo
¿Para qué dejaban votar a las mujeres? Que se queden en la casa!!!
Eso eran los cuestionamientos de los hombres e incluso algunas mujeres cuando se hizo una realidad el sufragio femenino.

La matrona yumbeña, Ligia Sepúlveda recordó cómo fue la experiencia de votar por primera vez.

“las mujeres votábamos por el que nos dijera el marido, si este era conservador, la mujer votaba por el conservador y lo mismo pasaba con los liberales”.

En el encuentro con los y las estudiantes, también se reflexionó sobre los derechos civiles y políticos logrados por las mujeres entre 1920 y 1960.

Siendo este periodo, el de interés para nuestro proyecto, por lo que es de destacar que así revisemos este marco legal desde esa época hasta la actualidad se han conseguido otros derechos y sigue la tarea de continuar hacia la paridad en los espacios políticos.

Las alcaldesas de Yumbo
Hasta el momento, dos mujeres han ostentado el liderazgo administrativo en el municipio de Yumbo.
Luz Marina Tenorio, profesora del municipio, compartió sus anécdotas con los y las estudiantes. “A las abuelas no les gustó que las mujeres fueran a votar”, contó.

Quiénes son las alcaldesas:
-Dioselina Moriones de Caballero, elegida como alcaldesa por el gobernador del Valle.
-Alba Leticia Chávez fue elegida por voto popular para el periodo 2000-2003.
En el primer taller, también reflexionamos sobre el papel de la mujer en el Concejo municipal donde se ha tenido una participación

Sin embargo, sigue siendo una tarea fundamental aumentar el numero de mujeres en esta importante instancia de la vida política y administrativa de nuestro municipio.

Patrocinador: