Primer encuentro con docentes y directivos por el proyecto de Matronas

El Museo San Sebastián de Yumbo, los y las docentes y directivos de las instituciones educativas Ceat General en el área urbana y Rosa Zarate de Peña en la zona rural tuvieron el primer encuentro virtual de socialización del proyecto: Matronas, historias de mujeres en el siglo XX.

Cabe recordar que el proyecto fue ganador del 11 Premio de Ibermuseos de Educación.

En dicha reunión del pasado 15 de febrero, se manifestó la importancia de abordar contenidos educativos en el marco de la enseñanza de la historia, con perspectiva de género.

Resaltando la necesidad de incluir estudiantes en todos los ciclos de desarrollo iniciando desde la primaria hasta los grados superiores.

Lea también: Inició la socialización del proyecto: “Matronas, historia de mujeres en el siglo XX”

De otro lado, el desarrollo del proyecto abre la posibilidad de trasversalizar los contenidos abordados con los proyectos educativos que se llevan a cabo en las instituciones.

Lo que posibilita comprender y reforzar la importancia del abordaje interdisciplinar.

El proyecto

Así mismo, se compartió la estrategia de educación virtual presentada por el Museo en la que se tendrán sesiones on line y en diferido.

El proyecto propone la puesta en marcha de herramientas audiovisuales (videos, entrevistas, podcast) como insumos de apoyo pedagógico.

Con los cuales se podrá compartir, la historia de vida de 108 mujeres matronas del municipio a principios y mediados del siglo XX.

Por otra parte, una lectura de estas vivencias a partir de las reivindicaciones de los movimientos feministas en conceptos como la participación política, la economía del cuidado, los derechos sexuales y reproductivos.

Igualmente, los oficios, las concepciones de familia y la participación social.

Además, se realizarán 6 sesiones con familias en las cuales se trabajará desde la metodología de diálogos generacionales.

Esto propone un punto de conversación entre mujeres en diferentes momentos de la historia.

El proyecto contempla la realización de un segundo encuentro con docentes para compartir elementos conceptuales para la enseñanza de la historia con perspectiva de género.

Agradecemos, desde el Museo, la disposición y el compromiso de los y las docentes por mejorar, aportar y construir practicas educativas igualitarias.

Patrocinador: