Existen muchas versiones sobre el origen del famoso pandebono, pero queremos compartir una de ellas que se dice que sucedió en la ciudad de Cali.
En el siglo IX llegó por primera vez un ciudadano de nacionalidad italiana, él tenía buen conocimiento de la gastronomía y como tal incursionó en el oficio de la panadería.
Elaborando varias clases de panes y por su buen sabor adquirió una buena clientela y fama.
Lea también: Chucho García, el maestro que inspira a nuevas generaciones.
Con sus grandes conocimientos elaboró un pan en forma redonda y exclusiva ante los ojos de su clientela, extrañado por este mecato, los muchachos que salían a vender por las calles caleñas gritaban: «Pan del banno italiano» pan del banno a la orden.
La palabra banno quiere decir bueno, a lo que asemejaba el color de la piel del señor italiano blanco y «mono».
No se demoró mucho tiempo para que se unieran las dos palabras y dieran origen a la palabra pandebono, que es la que conocemos, compramos, saboreamos y disfrutamos de aquel rico y exquisito panecillo en forma de rosca.
Historia del Pandebono en Yumbo
Teníamos que despertarnos muy temprano para ir presurosos donde doña Braulia Mendoza, Leonor Sepúlveda, Tomasa Moreno, Gregoria Murcia, Ubaldina Sepúlveda.
Las mujeres que a las 6:00 a.m, ya habían horneado el sabroso y oloroso pandebono, el cual salíamos a ofrecer por las calles polvorientas del municipio.
Con fuerte voz, casi gritando decíamos «El pandebono caliente de doña Braulia, pandebono caliente de doña Leonor»… y así sucesivamente.
Cada familia tenía una pandebonera en especial a quien le compraban siempre el pandebono.
La rutina del pandebonero se cumplía sagradamente todos los días, se recorría todas las calles del pueblo, entre vendedores nos encontrábamos y nos disputábamos los sectores y la clientela.
Algunas veces las amas de casa nos esperaban en la puerta de las casas con una taza de café humeante. La mayor satisfacción era llegar a la casa de la matrona del pandebono con el canasto vacío.
Los pandeboneros
Era la labor de un trabajo recompensado con el dinero que nos pagaban. Hace más de 40 años llegó al municipio de Yumbo, el señor José Bernal y su esposa Blanca Odilia Valencia, quienes se radicaron en el barrio más popular de Yumbo «La Chanca».
Aquí comenzaron con una panadería pequeña, pero gracias a su trabajo y el de sus hijos se fue convirtiendo en una de las más grandes y concurridas de la época conocida como la panadería «Bernal».
No era extraño escuchar a «Chucho y Gilberto» pregonar por las calles de Yumbo el grito de batalla «pandebono y pan caliente».
El popular «Primavera» fue un excelente panadero, aprendió de su familia «los Domínguez», quien se levantaba muy temprano a amasar el pan y el pandebono y después cogía su canasto y salía a venderlo por el pueblo.
Texto original del libro:
YUMBO, PERSONALIDADES Y RELATOS.
De los escritores: Hernando Cortázar y Jorge Sanchez
Fotos.
Museo San Sebastián de Yumbo 2023.