Texto tomado del libro: Pasado y Presente de Yumbo.
Escritor: Hernando Cortázar
Museo San Sebastián de Yumbo
Teatro Belalcázar: el inicio del arte escénico en Yumbo
Fue uno de los pocos sitios de recreación y de cultura de la época, donde vivimos momentos maravillosos como ir a matiné los domingos o disfrutar los viernes de gancho a ver las películas de los charros mexicanos o a escuchar los gritos de los adolescentes a ver a Sandro, Leo Dan, Palito Ortega y las famosas películas del oeste americano.
El teatro se constituyó en el centro importante de actos artísticos, culturales, cívicos y políticos.
Donde se presentaban los cantantes de la época como: Daniel Santos, Leo Marini, Lucho Bowen, Olimpo Cárdenas, entre otros.
Cada año por el mes de diciembre se realizaba el festival navideño que consistía en la rifa de artículos para el hogar, premiando así la lealtad del espectador Yumbeño.
Esto se convirtió en un gran espectáculo esperado con gran ansiedad por la comunidad, también se utilizaba en las clausuras del Liceo Comercio y el Colegio Mayor de Yumbo.
Lea también: Fiesta teatral de Yumbo: homenaje a «Chucho» García
Los muchachos de antes, los de los pantalones cortos no podemos olvidar a Miguel Lenis, quien era el operador de la máquina de proyección y era la persona que llevaba la peor parte cuando permanentemente se reventaba la cinta.
La genta en una gran algarabía insultaban a Miguel, él prendía la luz y respondía en una forma grosera. Tampoco olvidaremos cuando nos sentábamos en el suelo y por nuestros pantalones sentíamos algo húmedo eran los orines de los niños que estaban sentados en la parte de arriba.
Al recordar estas historias me he parado frente a la biblioteca del IMCY en el parque Belalcázar donde quedaba el antiguo teatro y siento estar ahí, sentado escuchando el rodar de la máquina de proyección, los gritos del público, sus risas divirtiéndose con las rancheras y la música de la vieja ola que me traen tantos recuerdos de una bella época que me resisto a olvidar.